20 cosas que hacer en San Pancho, Nayarit, México

20 cosas que hacer en San Pancho, Nayarit, México

San Pancho, México es un ecléctico pueblo de playa en la costa de la Riviera Nayarit. Por su tamaño, uno pensaría que San Pancho es un adormecido pueblo de playa, sin mucho que hacer, sin embargo es todo lo contrario. A continuación, te compartimos las 20 mejores (entre otras muchas) cosas para hacer en San Pancho.

1. Ve a la playa


La playa es el principal atractivo de San Pancho. Durante el día, puedes sentarte bajo una sombrilla a disfrutar de un cóctel o llevar su propia sombrilla y hacer un picnic. Si estás buscando un día de relax, instálate en la arena y observa a los surfistas, pasea por el estuario o mantente atento a las ballenas. Durante los meses de diciembre a marzo, las ballenas jorobadas suben por la costa del Pacífico para dar a luz a sus crías. Si tienes suerte podrás ver a la madre con sus crías saltando sobre el agua y pasando un buen momento.

Si bien la mayoría de los pueblos a lo largo de la costa Mexicana son conocidos por dedicarse principalmente a la pesca, San Pancho también tiene una sólida historia de ganadería y producción de fruta. Al día de hoy, los vaqueros locales pasean al atardecer sobre sus caballos, y durante el Festival de San Pancho, compiten en el concurso de baile de caballos, una tradición del pueblo donde los jinetes lucen sus habilidades de coordinación con el caballo.

2. Surfea


La costa del Pacífico Mexicano es conocida por contar con olas ideales para hacer surf. En comparación con el Caribe mexicano, que es conocido por sus aguas tranquilas y condiciones similares a las de una alberca, las aguas del Pacífico brindan olas y diversión. Las olas en San Pancho son principalmente para surfistas con experiencia, porque son más rápidas y más cortas que las que se pueden encontrar en otras playas cercanas en Nayarit.

Si quieres dar tus primeros pasos, hay algunas tiendas de surf en el pueblo que rentan tablas y también ofrecen clases de surf en las playas cercanas, siendo la playa “La Lancha” la mejor para aprender. Si no estás listo para surfear las olas, puedes apreciar a los surfistas desde la orilla de la playa en San Pancho.

3. Asiste a la liberación de tortugas


San Pancho es el hogar del Grupo Ecológico de la Costa Verde, uno de los proyectos de conservación de tortugas más grandes en la Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit. La organización de conservación de tortugas en San Pancho se dedica todo el año a aumentar la población de tortugas marinas que ha sido devastada por el desarrollo frente al mar y los cazadores furtivos. Durante la temporada alta (de Noviembre a Abril), el Grupo Ecológico de la Costa Verde realiza liberaciones públicas de tortugas marinas bebés, un espectáculo único que no querrás perderte.

4. Ven a uno de los muchos eventos locales


San Pancho acoge numerosos eventos y festivales. Muchos visitantes planean su viaje a San Pancho de acuerdo con su evento favorito. Algunos de los eventos anuales que se celebran en San Pancho son:

El Festival de Música de San Pancho en Febrero
El Espectáculo anual y evento de recaudación de fondos del Circo de los Niños en Marzo
Las fiestas patronales de San Francisco de Asís en Septiembre
El Festival SinergiArte en Diciembre


5. Haz un tour culinario


San Pancho se ha ganado una notable reputación culinaria por la calidad y variedad de su comida. Desde tacos de pescado hasta pasta, carne y comida tradicional mexicana, hay numerosas opciones para elegir. En pocas palabras, la diversidad culinaria en San Pancho es única. ¿No estás seguro por dónde empezar? Echa un vistazo a nuestra lista de restaurantes, aquí.

6. Deleita tus oídos con música en vivo


Durante la temporada alta en San Pancho podrás deleitarte con música en vivo casi todas las noches. La mayoría de los restaurantes cuentan con espectáculos de música para sus clientes, pero que también podrás apreciar al recorrer la avenida principal. Además una vez a la semana hay una noche de micrófono abierto en uno de los bares locales. Por último, cada año, en febrero, San Pancho presenta el Festival de Música de San Pancho, un festival de tres días que reúne a músicos de México y el mundo.

7. Haz una caminata


Si estás interesado en una pequeña aventura, hay muchas caminatas con avistamientos, tanto en San Pancho, como a unos minutos en carro. Algunas cosas que puedes ver son petroglifos, playas cercanas, cascadas y cimas de montañas con vistas impresionantes. Si no estás familiarizado con el área, lo mejor es contratar un guía para asegurarte que no te pierdas y de no dañar la flora o el entorno natural tratando de encontrar el camino correcto.

8. Echa un vistazo al mercado de San Pancho


San Pancho alberga su mercado artesanal todos los martes a partir de noviembre. El mercado está lleno de deliciosas cosas para comer, hermosas artesanías y textiles. Cada pueblo de la región tiene un mercado semanal o "tianguis". Algunos mercados son más grandes y tienen más vendedores. Si estás interesado en explorar mercados en pueblos cercanos y en la Riviera Nayarit, haz click aquí para obtener más información.

9. Recibe un masaje en la habitación de tu hotel


Estás de vacaciones, ¡date el gusto! Si estás buscando un poco de relajación adicional y quieres que te consientan por completo, pídele a tu hotel que llame a una masajista para que te atienda en la comodidad de tu habitación. Hay una importante variedad de masajistas con experiencia y gran conocimiento en San Pancho, y la mayoría está dispuesta a dar su servicio a domicilio o en el hotel donde te hospedes. Un lujo que vale la pena.

10. Contempla el atardecer


Ver la puesta de sol es un ritual en San Pancho. Todos los días, locales y visitantes pasan la tarde en la playa, honrando el día y despidiéndose del sol. San Pancho es único ya que todos los días del año el sol se pone sobre el océano, para que puedas ver cada momento de la puesta de sol.

11. Recorre la avenida Tercer Mundo


La principal calle del pueblo se abre a la comunidad y a sus visitantes, exhibiendo el trabajo de artesanos y artistas locales además de alojar restaurantes, tiendas y otros negocios. Aquí encontrarás artesanías, algunas de las cuales incluyen arte huichol, joyería y trabajos de cerámica entre otros, delicosas opciones culinarias, muchas con música en vivo, y variedad de tiendas donde comprar algún recuerdo.

12. Conoce a las Ballenas Jorobadas


El Océano Pacífico es el hogar de la espectacular migración de las ballenas jorobadas, un fenómeno que sólo ocurre de diciembre a marzo. Si bien es posible avistar ballenas desde la playa, para un encuentro cercano, considera un tour en barco. La experiencia ofrece una oportunidad única de maravillarse con estas magníficas criaturas y tal vez incluso observar algunos juguetones delfines en el camino. ¡No olvides tu cámara!

13. Compra un recuerdo de San Pancho


San Pancho es el hogar de numerosos artistas y artesanos. Seguramente encontrarás algo hermoso para llevarte a casa y recordar tu tiempo en San Pancho. Joyeria, ropa, manualidades, etc. En el malecón, ubicado en la entrada principal a la playa, encontrarás pulseras tradicionales de artistas huicholes hechas de cuentas de colores y cestas tejidas a mano. Si estás de visita durante los meses de noviembre a abril, visita el mercado de San Pancho para ver la selección completa de textiles y productos hechos a mano.

14. Come chocolate y aprender sobre el cacao


Si eres un amante del chocolate, tienes que visitar Mexicolate. Mexicolate es una opción innovadora en San Pancho y sus alrededores. Esta tienda única vende productos de cacao y deliciosas golosinas de chocolate natural. El cacao es una planta nativa de México que se ha usado históricamente en rituales y con fines medicinales. Los propietarios de Mexicolate se dedican a enriquecer el sabor naturalmente amargo del cacao, manteniendo su esencia y sus propiedades medicinales. Aquí, puedes aprender sobre cómo se cosecha el cacao y cómo se convierte en los dulces de chocolate que tanto nos gustan. Puedes disfrutar de una amplia variedad de dulces de cacao hechos a mano, que incluyen chocolates de sabores variados, brownies, cacao caliente, smoothies o un “Love Shot” (similar a un espresso, pero sin café). También puedes comprar algo para llevar a casa, como miel con semillas de cacao o mantequilla de maní casera con cacao. ¡Incluso hacen productos cosméticos!

15. Visita y/o haz un voluntariado en el centro comunitario EntreAmigos


EntreAmigos es el amado y activo centro comunitario de San Pancho. El centro ofrece actividades y programas para niños y familias de la comunidad. Las actividades e iniciativas de Entreamigos se centran en el cambio positivo dentro de la comunidad, impulsado y alimentado por los miembros de la comunidad y voluntarios de todo el mundo. El centro también tiene una tienda donde venden productos hechos por estudiantes y mujeres en la comunidad. Parte de los ingresos se destina a otorgar becas universitarias a los participantes del programa.

16. Encuentra tranquilidad a través del yoga


Si estás buscando una manera de reconectarte con tu verdadero ser, el centro de curación y yoga El Estar ofrece clases de yoga y tratamientos, que incluyen masajes, tratamientos faciales y acupuntura. También ofrecen talleres que incluyen Tai Chi, danza y terapias alternativas. Las clases se llevan a cabo bajo una palapa en un espacio tranquilo y cercano a la naturaleza, exactamente lo que deseas cuando buscas un ambiente restaurador.

17. Ve un partido de fútbol


El fútbol es el pasatiempo favorito en México. A lo largo del año, San Pancho organiza torneos de fútbol de todas las edades. Si escuchas un alboroto, lo más probable es que venga de la cancha de fútbol: ¡ve, mira un partido o dos y apoya a los equipos de San Pancho!

18. Toma una clase de pilates


Que estés de vacaciones no significa que no puedas estar activo. Pilates San Pancho ofrece una variedad de clases, entre ellas pilates reformer, yoga, mat pilates y yoga aérea. Además, si te gusta surfear y estás en el pueblo por algunas semanas, puedes participar del entrenamiento para surf, una excelente manera de trabajar los músculos y movimientos que se usan al surfear y así mejorar tus habilidades.

19. Visita el club de polo La Patrona


La Patrona es un hermoso club de polo y equitación en San Pancho. Sus instalaciones están rodeadas de verde selva y vistas a la montaña. Es verdaderamente un lugar espectacular para estar. A lo largo de la temporada alta, La Patrona organiza partidos de polo y brunch. Los visitantes pueden pagar un boleto para disfrutar el día, comer y ver un partido de polo profesional.

20. Haz avistamiento de pájaros


San Pancho se encuentra entre el océano y la Sierra Madre, la cadena montañosa más grande de México, que alberga una gran cantidad de vida silvestre y lo convierte en un increíble lugar para observar aves. El Observatorio de Aves de San Pancho ha estado trabajando en el área desde 2011 y ofrece recorridos profesionales de observación de aves con un enfoque en la conservación y la educación. Si te gusta caminar por la naturaleza y te encanta observar aves y la vida silvestre, ¡esto es para ti!