La Historia de San Pancho, Nayarit, Mexico

La Historia de San Pancho, Nayarit, Mexico

San Pancho, México tiene una rica historia que ha ayudado a formar el pueblo y lo ha convertido en una comunidad única. En este artículo, te guiaremos a través de los eventos históricos que han dado forma al pueblo de San Pancho que conocemos hoy en día.

Raíces prehispánicas en Nayarit y San Pancho


Antes de la llegada de los españoles, San Pancho era el hogar de las etnias Huichol y Cora. Los huicholes son la etnia más conocida en San Pancho y son famosos por su colorido arte realizado con hilos y cuentas, que se puede ver tanto en San Pancho como en las poblaciones vecinas. Los Cora son conocidos por sus técnicas agrícolas las cuales les permitieron habitar gran parte de la región. Sus principales cultivos son el maíz, los frijoles y la caña de azúcar.

Tanto Huicholes como Coras habitan la cadena montañosa de la Sierra Madre que se extiende desde el Golfo de California hasta la costa occidental de México, incluyendo los estados de Nayarit y Jalisco.

Conquistadores españoles llegan a San Pancho


Los españoles llegaron por primera vez a la región en el año 1524 y establecieron contacto con las etnias Cora y Huichol. Ese mismo año el explorador militar español Don Francisco Cortés de Buenaventura llega a San Pancho y le da el nombre de San Francisco, en referencia a San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y la naturaleza.

Durante más de 100 años, los conquistadores españoles destruyeron las poblaciones de los Cora tratando de apoderarse de sus tierras. En 1722, el líder de los Cora fue capturado y los españoles comenzaron a establecer misiones en todo su territorio. Los Cora decidieron seguir luchando y rebelarse contra el control español, mientras que los huicholes prefirieron retirarse a las montañas.

Revolución y reforma agraria


Un resultado importante de las muchas rebeliones y levantamientos que ocurrieron antes y durante la Revolución Mexicana fue la creación de la reforma agraria. En 1914, los presidentes comenzaron a enfocarse en la reforma agraria con el objetivo de recuperar la tierra robada por la élite y re-distribuirla entre los mexicanos necesitados. La tierra que se devolvió a las comunidades se denominó tierra ejidal. Esto dió el impulso necesario para usar la reforma agraria como un modo de nacionalización, dándole a todos los ciudadanos mexicanos el derecho de poseer tierras para trabajar y mantener a sus familias, independientemente de su estatus económico. Sin embargo, a lo largo de los años, la reforma agraria a tenido vaivenes entre proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos a poseer tierras como un derecho de ciudadanía y dar a los propietarios extranjeros y a los ricos acceso a más tierras. San Pancho es parte del ejido Sayulita que se formó en 1941. El ejido Sayulita incluye Sayulita, San Pancho, Higuera Blanca y Lo de Marcos.

Luis Echeverría llega a San Pancho


El ex presidente de México, Luis Echeverría, es considerado el padre fundador de San Pancho por su dedicación al desarrollo de la comunidad. San Pancho siempre ha tenido cierto encanto, lo cual es evidente por el hecho de que el presidente Echeverría lo amaba tanto que decidió convertirlo en el lugar de vacaciones de su familia. Si bien la mayoría de los pueblos a lo largo de la costa del municipio de Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit son conocidos como pueblos de pescadores, San Pancho tiene sus raíces tanto en la ganadería como en la pesca.

Durante su presidencia, Luis Echeverría dedicó su tiempo a desarrollar San Pancho y convertirlo en una comunidad modelo y autosuficiente que otros países del tercer mundo pudieran tomar como ejemplo. De hecho, su inspiración aún se puede ver en todo el pueblo. El nombre de la calle principal de San Pancho se llama Tercer Mundo y los nombres de todas las demás calles son países y continentes del tercer mundo.

Luis Echeverría financió numerosos proyectos, incluyendo:

  • Viviendas
  • Escuelas
  • Un hospital de vanguardia
  • Una universidad de agricultura
  • Una fábrica de procesamiento de frutas
  • Un centro de procesamiento de pescado

Sin embargo, después de completar su mandato, el presidente Echeverría abandonó el país y, por lo tanto, San Pancho. No hubo más fondos o apoyo para continuar el desarrollo de San Pancho: la fábrica dejó de funcionar, la Universidad cerró y los habitantes del pueblo se vieron obligados a dejar sus trabajos en las fábricas y volver a la pesca y la cría de ganado.

Actual desarrollo y aumento del interés en San Pancho y la región de Bahía de Banderas


En los últimos años, a medida que la popularidad de Puerto Vallarta creció exponencialmente, cada vez más personas se interesaron en explorar los pueblos del norte de la Riviera de Nayarit, lugares más tranquilos y vírgenes alejados de la vorágine turística de Puerto Vallarta.

Afortunadamente para San Pancho, su crecimiento no ha coincidido con el de pueblos vecinos, como Sayulita, lo cual permite que conserve sus cualidades únicas como comunidad. En la actualidad, San Pancho continúa siendo un ejemplo en la región con proyectos como EntreAmigos, un centro comunitario sin fines de lucro, y es también conocido como la Capital Cultural de la Riviera Nayarit por la gran cantidad de actividad cultural que se desarrolla todos los años en la comunidad.